25 - 06 - 2019

Toda la información sobre la calidad de la tinta de los cartuchos

Conseils d'expert

Cuando compra un cartucho de tinta, una de las cosas que más le interesa es que el resultado de la impresión esté a la altura de sus expectativas. Para que un cartucho de inyección de tinta sea de buena calidad, la elección de la tinta es fundamental. En un contexto en el que los precios tienden a bajar, existe un riesgo importante de encontrar en el mercado cartuchos con tinta de mala calidad: colores no representativos, largo tiempo de secado y goterones, pobre resistencia de la tinta al paso del tiempo… la calidad de la tinta es un criterio importante a tener en cuenta a la hora de elegir los cartuchos de tinta.

¿Qué dos tipos de tinta se utilizan para los cartuchos de impresora?

- Tinta con colorante

Se disuelve un colorante sintético o natural en agua y disolvente* para darle color a la tinta. El acabado de las tintas a base de colorante es más brillante y menos mate y se dispersa mejor en el papel. Estas tintas reflejan poco la luz, de manera que se consiguen unos colores más vivos y definidos. Además, también tienen la ventaja de ser más económicas. No obstante, los colores son delicados y menos resistentes a la luz, a la contaminación y a la humedad. Por eso este tipo de tinta es la que suele utilizarse en las oficinas.

- Tinta pigmentada

Los pigmentos son partículas coloreadas cubiertas de resina. Se mezclan con agua y con disolventes. Al contrario de lo que sucede con la tinta con colorante, la tinta pigmentada no penetra en el papel. Los pigmentos depositados en la superficie de un papel garantizan una mayor resistencia al agua (como en los rotuladores fluorescentes, por ejemplo) y a los rayos UV (las fotografías). Son tintas más duraderas y menos sensibles a los elementos externos (luz, humedad, etc.). Además, los pigmentos tienen la ventaja de abarcar un espectro de colores más amplio. No obstante, el coste de una tinta pigmentada es cinco veces mayor que el de una tinta con colorante. Este tipo de tinta se emplea para impresiones de mucha calidad y para fotografías.

¿Con qué parámetros miden los fabricantes la calidad de la tinta?

- La reproducción cromática

Para analizar la reproducción cromática del «negro», los fabricantes miden la densidad óptica. Cuanta más luz se absorbe, más se aprecia el negro.

Para el color miden el delta E. Es la diferencia entre dos tonos en base a tres componentes: L (luminosidad), a (rojo a verde) y b (amarillo a azul). La diferencia respecto a la reproducción cromática deseada debe ser mínima.

Cuanto más opaca sea la tinta, más cantidad de colorante o de pigmento contiene.

- Resistencia a la luz

Los fabricantes exponen las pruebas de impresión a un alto nivel de exposición lumínica en una cámara. A continuación, miden la diferencia cromática con las pruebas no expuestas utilizando el delta E.

- Tiempo de secado

Para evitar los goterones, es fundamental que la tinta se seque rápidamente. Debe controlarse el tiempo de secado para que sea lo más breve posible.

- Resistencia al agua

Se realizan pruebas para analizar cómo reacciona la tinta al agua.

- Riesgos para la salud y para el medioambiente

Para garantizar que los cartuchos no son nocivos para el medioambiente ni para las personas, debe elaborarse una ficha de datos de seguridad para cada cartucho y para cada tinta. En caso de no ser inocuos, el fabricante está obligado a informar al consumidor al respecto con pictogramas de peligro en el envase.

 

¿La tinta empleada en los cartuchos compatibles es de peor calidad?

Existen ideas preconcebidas sobre que la tinta de los cartuchos compatibles es de peor calidad que la tinta de los cartuchos de las marcas del fabricante (OEM).

¡FALSO! Si bien hay cartuchos compatibles de mala calidad (fabricantes que no respetan las patentes o el medioambiente), la mayoría son de muy buena calidad. Lo importante es saber diferenciarlos. ¡No dude en pedir consejo a su distribuidor!

En Armor Office Printing, por ejemplo, nuestros especialistas comprueban la calidad en base a los parámetros que explicamos antes (reproducción cromática, resistencia a la luz, etc.) y analizan la tinta de todos los cartuchos. El resultado debe ser lo más parecido posible a un cartucho de la marca del fabricante. El tipo de tinta utilizado (colorante o pigmento) es el mismo. De hecho, las tintas son específicas para cada cartucho, si bien es cierto que también se comercializa una tinta universal. No obstante, la calidad de la tinta universal puede ser limitada e incrementa el riesgo de incompatibilidad con la impresora o con el modelo de cartucho.

Armor Office Printing redacta una ficha de datos de seguridad para cada cartucho. La ficha garantiza que la tinta no supone ningún riesgo para la salud, ni para el medioambiente. En caso de que se detecte el más mínimo riesgo, el cartucho no se comercializa.

 

Para encontrar tinta de calidad para los cartuchos de impresora, utilice nuestro asistente de búsqueda para identificar las referencias adecuadas y las tiendas donde adquirirlas

ASISTENTE DE BÚSQUEDA